OLIVE & COLWIN

 

olive-kitteredge

“Lo acompañó a su casa. Por aquel entonces Misty no sabía distinguir muy bien entre el amor, el deseo, la confusión y la nostalgia, y en la mezcla de todo aquello creyó ver el amor verdadero. Así las cosas, aunque aquella unión entre ambos no fue para tanto, a ella la transformó, le permitió conocer algo para lo que , ahora lo sabía, ya era demasiado mayor: esa privación emocional tan característica de un amor imposible.”

Esto es de Laurei Colwin, de su libro “Tantos días felices”, libro de un día, cuando lo comienzas ya no puedes dejarlo, la mejor prosa norteamericana, divertido, inteligente y ameno, hacía mucho tiempo que no me topaba con algo así. Las aventuras y desventuras de Vincent y Guido en su búsqueda de la normalidad amorosa.

Olive Kitteridge es la última serie de HBO, que produce y protagoniza Frances McDormand, la gran Frances, esa fuente inagotable de placer para los que amamos el cine, posiblemente uno de esos rostros donde descubres que la inteligencia puede ser en alguna ocasión  mucho más sugerente y atractiva que la propia belleza.

Colwin relata en su libro como un par de íntimos amigos buscan una pareja “normal” y tradicional en la gran manzana, una pareja como la de sus abuelos, y como nada de lo que encuentran se parece a aquello que andan buscando, todo con un inteligente sentido del humor, mucha verdad y algo de cinismo. Ellos son un par de tipos bien, jóvenes y sin problemas aparentes, y eso es lo que buscan, así de simple, pero la vida los llevara a vivir otras formas de entender, sin entender absolutamente nada.

Olive, con solo cuatro capítulos, es algo incalculable, por todo lo que cuenta utilizando tan poco para hacerlo, sólo ella y algunos más como ella, como Richard Jenkins o Bill Murray, una absoluta borrachera de sensibilidad y sinceridad, tan escasas ambas en los tiempos que corren.

Colwin nos cuenta perfectamente como han cambiado las cosas en las relaciones de pareja, como ya no es el hombre el que toma las decisiones, y como eso nos puso del revés a los hombres de una cierta generación que seguíamos creyendo que esto sería siempre igual.

Olive Kitteridge nos cuenta la historia de un amor verdadero, sin maquillaje. Nos cuenta la historia de un buen hombre y de una buena mujer, aunque absolutamente distintos, pero absolutamente iguales, en los que la única diferencia entre ellos es la forma de mostrarse ante los demás, no la forma de sentir de cada uno de ellos.

Colwin me ha retratado  a mi mismo, a mi total y absoluta ineptitud para comprender ciertos comportamientos femeninos, que me han llevado  a una divertida y desastrosa vida de relaciones acabadas, algunas de ellas incluso antes de comenzar, y entendiendo cada vez menos a las mujeres, sin las que tampoco sabría vivir.

Olive es implacablemente sincera, y es esa sinceridad precisamente la que le hace no expresar sus sentimientos, o expresarlo todo desde una ironía bastante difícil de entender, transformándolo todo en su contra, menos a su pareja, que sabe que sólo es una forma de mostrarse antes los demás. Absolutamente conmovedor el personaje de Henry Kitteridge, protagonizado por Richard Jenkins.

Olive Kitteridge y  Laurie Colwin, han sido el colofón perfecto de un verano perfecto. Sin playas ni aviones, ni nada parecido, solo tranquilidad y buenas charlas en buena compañía, con veladas muy divertidas, rodeado siempre de buenas amigas (son con ellas con quien mejor me llevo ya), y en el que he vuelto a ser quien más me gusta ser, todos los demás yo son una aburrida y estúpida impostura.

Ya puede volver el frío, le haremos frente.

Y lo haremos con golpes de pecho, como Maria Jimenez, quien, según cuentan, tampoco pasó malos veranos.

 

Buenas noches.


2 Responses to OLIVE & COLWIN

  1. paloma says:

    Asi,este es mi Charlie,en estado puro,como me gusta cuando haces referencia a esas cosas que lees,que ves,y que vives que no son pocas……..te quiero amigo.

  2. J Ferrer says:

    Quien es Maria Jimenez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>